vuelos bajo coste

jueves, 13 de marzo de 2008

"La diosa estrella"

Ecofeminismo....
Mujeres en puestos directivos

Peldaños perdidos en la escala profesional


Las mujeres están hoy mejor educadas y desempeñan más puestos de trabajo en el mundo que en ninguna otra época antes, hasta el punto de constituir ya más del 40% de la mano de obra mundial. Sin embargo, la mayoría de las mujeres continúan padeciendo una segregación ocupacional en la empresa y rara vez atraviesan el llamado "techo de cristal": la barrera invisible que impide el acceso de las mujeres a los puestos de alta dirección y a cargos profesionales en las empresas y organizaciones. Su participación global en los puestos directivos rara vez supera el 20%, según estudios nacionales, y cae hasta el 2 o el 3% en las empresas y organizaciones mayores y más poderosas.

Los efectos...


Resultado

  • Las mujeres suelen ganar menos que los hombres
  • Las mujeres están infrautilizadas
  • Falta de acceso a las funciones directivas
  • Falta de modelos de rol

Consecuencias

  • Perpetuación de la discriminación en razón del género
  • Reducida contribución a los ingresos familiares
  • Inferior competitividad, pérdida económica para la empresa
  • Infracciones de los derechos humanos y de la justicia social

Progreso...


Los amplios cambios producidos en la composición del mercado del trabajo, con el aumento de la actividad económica de las mujeres en una gama de ocupaciones cada vez más extensa junto con sus ascendentes niveles de formación, han llevado a una presión creciente para que se dedique mayor atención al tema de las mujeres en los puestos de dirección. A pesar de las desigualdades, las mujeres han hecho en todo el mundo notables progresos en la conquista de una participación cada vez mayor en los puestos profesionales y de dirección. En algunos países, las mujeres ocupan más del 40% de todos los puestos administrativos y directivos. Y no sólo están ya dirigiendo en muchos países el 30% o más de las pequeñas y medianas empresas, sino que, al hacerlo, están creando trabajo para otros.


Un cambio para bien...


Afortunadamente, muchas empresas están comprobando que los talentos y capacidades de la mujer son útiles para la buena marcha de sus negocios. Por lo que se preocupan de atraer y retener a las mujeres como profesionales y directivas. Un paso importante en este sentido es la adopción, por parte de muchas empresas, de una política de igualdad de oportunidades. Los enfoques de acción positiva o afirmativa forman ya parte de una política conjunta de igualdad con el objetivo de nivelar el terreno de juego para dar a todos la misma oportunidad de ascender por el escalafón empresarial.
Medidas tales como los acuerdos de trabajo flexible, formación y adiestramiento, asignación de tareas variadas y que entrañen nuevos retos, planificación en el desarrollo de la carrera, así como todo cuanto se hace para promover desde la empresa políticas favorables a las familias y prevenir el acoso sexual en el trabajo, son pasos positivos en esta dirección. La formación en capacidades directivas y en tomar decisiones, y el adiestramiento en distintas áreas de la propia empresa para que las mujeres consigan una experiencia y un conocimiento más amplios de la estructura y funcionamiento de la organización son los instrumentos claves para darles la confianza en sí mismas, las técnicas, los conocimientos y los contactos que necesitarán para labrar su propio futuro.
Programas como los denominados "trabajo y familia" o "trabajo y vida" ayudan a los a los trabajadores a rebajar su estrés y rendir más. En estos programas suelen incluirse aspectos tales como el permiso por maternidad y cuidado de la familia, instalaciones y servicios para la atención de niños y ancianos, y acuerdos de trabajo flexible como el trabajo a tiempo parcial, el horario flexible, la semana laboral comprimida y el teletrabajo. Si bien estas medidas se adoptan a menudo con el propósito de atraer y retener a las mujeres, es importante animar también a los hombres a hacer uso de estas opciones. También los hombres pueden tener responsabilidades familiares y necesitar, por lo mismo, un sano equilibrio entre el trabajo y su vida personal. Si sólo las mujeres recurrieran a estas opciones, podrían derivarse efectos negativos para ellas, puesto que tal vez se las considerara menos comprometidas con sus empleos.
La puesta en marcha de políticas y programas para combatir el acoso sexual es fundamental para prevenir actos de comportamiento sexual indeseado en el trabajo, tanto para los hombres como para las mujeres. Pero tiene especial importancia para las mujeres que aspiran a puestos de dirección, predominantemente ocupados por hombres, y en los las mujeres pueden ser víctimas del resentimiento de algunos hombres, tanto sus subordinados, sus iguales o directivos de superior nivel.

En el 2002, se publicó en el País un artículo muy interesante sobre la evolución de la mujer en puestos directivos muy interesante que podéis ojear en el siguiente link:

http://www.ehu.es/sarrikosolidario/temas/hite/hitepuestos.htm

No hay comentarios: